Cuando hablamos acerca de la terapia de pareja en Vitoria una de las principales necesidades que se expresan a modo de demanda hacia los psicólogos y terapeutas que abordamos un trabajo con parejas tiene que ver con la confianza. La confianza es un aspecto esencial en todo vinculo que implique cierto grado de intimidad entre las personas y es de alguna manera una de las fuerzas que mantiene la unión entre ellas.
Cuando en cualquier vinculo se rompe o se pierde la confianza surgen dos opciones: o una reparación de la misma que fortalece el vinculo y a las personas que lo forman, o una ruptura de la relación con sus dolorosas consecuencias.
Aunque no siempre es posible llegar a una regeneración de la situación y lo sano en ocasiones es separarse o romper ciertos vínculos, muchas veces no se llega a un desenlace positivo por falta de capacidad o de claridad sobre como llevar la situación.
Es en estos momentos en los que la terapia de pareja juega un papel fundamental ofreciendo un espacio, una guía, un camino de encuentro y una mirada desde fuera de la propia relación que ayuda y orienta hacia una regeneración.
¿Qué hacer cuando se pierde la confianza en una pareja?
Cuando nos encontramos con una sensación de perdida de confianza siempre hay que mirar un poco más allá del “síntoma” para encontrar que es lo que ha causado esta situación. Una parte fundamental del trabajo con la confianza en las parejas pasa por la expresión del problema y la puesta en común con la pareja. Si queremos cuidar el vinculo, es ahí donde tenemos que poner la atención.
Expresar la situación o el malestar es el primer paso para poder trabajar en equipo en busca de una solución que sea satisfactoria para ambas personas. En la medida en la que nos alejamos del otro por desconfianza la separación se hace más grande y por tanto la desconfianza lejos de superarse crecerá. Por lo que el camino siempre ira en dirección al encuentro y la comunicación asertiva de los sentimientos y necesidades de cada parte de la pareja.
Forma de trabajar en consulta para problemas de confianza en pareja en Vitoria
Mi forma de trabajo para la terapia de pareja en Vitoria siempre parte de 2 aspectos fundamentales. Por un lado, se realiza un trabajo individual con cada miembro de la pareja y por otro lado una puesta en común y trabajo de comunicación entre ambos.
El trabajo individual es fundamental y sirve para que cada uno desarrolle un autoconocimiento y escucha de uno mismo muy necesaria para luego poder estar, ofrecer y pedir al otro de forma sana. Sin esta base muchas veces es difícil llegar a buen puerto, ya que pondremos en el otro o en la relación problemas y dificultades que quizás tienen más que ver con nosotros mismos que con la pareja.
Y en las sesiones de pareja se trabajan las formas de comunicación y esquemas de relación, practicando de forma segura y con supervisión nuevas formas de estar con el otro, de pedir, de escuchar y de trazar un proyecto común que sean satisfactorio para ambos.
Síntomas de que se necesita una terapia de pareja en Vitoria para recuperar la confianza
Una de las grandes dificultades tanto en psicoterapia individual como de terapias de pareja en Vitoria es el recurrir a un profesional cuando ya es demasiado tarde y la relación está dañada de forma casi irreparable.
Los síntomas van apareciendo paulatinamente y aunque a veces no se pueden nombrar con claridad o son confusos, si somos honestos podemos notarlos en forma de un malestar en nuestra relación que perdura en el tiempo y que nos mueve a alejarnos de nuestra pareja. Este malestar es el indicador de que es momento de parar y de prestar atención a aquello que hay que resolver. Y para lo que se recomienda acudir a terapia de pareja en Vitoria con profesionales.