Autoconocimiento

Psicólogo en Vitoria

Cuando hablamos de autoconocimiento nos referimos a la capacidad del ser humano de conocerse a sí mismo internamente, tomando conciencia de sus propias emociones, cualidades, defectos, problemas y recursos.

El conocimiento de uno mismo tiene más que ver con el mundo interior que con el mundo exterior en el que normalmente estamos focalizados. El autoconocimiento requiere de una mirada hacia las profundidades de nuestra persona y responde a la compleja pregunta de ¿quiénes somos en realidad?

¿Para qué sirve el autoconocimiento?

El autoconocimiento cumple importantes funciones en la vida de una persona. Saber quién y cómo somos nos permite tomar mejores decisiones acerca de lo que nos conviene o beneficia en la vida. Nos permite saber en qué momento vital estamos, hacia dónde nos queremos dirigir y cuáles son nuestras necesidades en este momento. Actúa como una brújula que nos señala el camino que hemos de recorrer en cada momento.

Un buen autoconocimiento permite también una autorregulación de las propias emociones, deseos y hábitos. Es la base sobre la que construir muchas otras habilidades y recursos como la autoestima, las habilidades sociales o el desarrollo personal. Influye y afecta en todas las áreas de nuestra vida sobre todo en aquellas situaciones más difíciles en las que nos vemos empujados a movilizar nuestros recursos y capacidades a la vez que hacemos frente a nuestras limitaciones.

Es saber dónde estamos y cómo somos para poder darnos aquello que necesitamos y acompañarnos con inteligencia a lo largo de la vida

autoconocimiento Vitoria

El autoconocimiento como parte del desarrollo personal

Tanto en el desarrollo personal como en el crecimiento personal muchas veces cometemos el error de centrarnos en aquellas estrategias y técnicas que nos pueden ayudar a crecer y ser mejores en cualquier ámbito olvidándonos del punto de partida, es decir dónde estamos realmente, con qué recursos contamos ya, y cuáles son exactamente las limitaciones que debemos trabajar o reforzar. Sin esta información andamos perdidos y podemos gastar mucha energía sin ser precisos en aquello que realmente necesitamos adquirir.

¿Quiénes somos realmente en cada uno de los contextos de nuestra vida? ¿Qué aspectos nos movilizan nos apasionan y nos dan fuerza? ¿De qué forma nos hacemos pequeños o perdemos energía? ¿Qué necesidades tenemos cubiertas y cuáles no? ¿Responden nuestros deseos a nuestra identidad o solo son exigencias tomadas del exterior?

Estas y más preguntas son las que respondemos en un proceso de autoconocimiento.

 

Consejos para mejorar el autoconocimiento

Mejorar el autoconocimiento es una tarea que se hace día a día, es como establecer una relación con las profundidades de uno mismo e ir descubriendo poco a poco las particularidades de nuestra persona. A continuación, vamos a ver algunos ejercicios que nos pueden ayudar en este proceso:

No esperes más. ¡Empieza a recorrer tu propio camino hoy!

1 + 9 =

Escribir un diario

Escribir un diario o simplemente escribir puede ser una forma de poner conciencia acerca de nosotros mismos. Cuando estamos en la mente los pensamientos suelen ser desordenados, acelerados y repetitivos. Cuando escribimos ponemos fuera aquello que tenemos dentro y esto nos permite escucharnos a nosotros mismos y ver aquello que nos ronda por la cabeza, algo imposible de hacer solo pensando.

Ante una situación difícil o un tema del que queremos obtener más claridad es bueno escribir unos 15 o 20 minutos diarios acerca del tema esto nos pone en contacto con el asunto y nos hace ir avanzando día a día en nuestra propia reflexión. Nos permite releer y re-comprender aquello ya escrito afinando y profundizando en nuestras comprensiones.

Pedir a alguien que nos describa

Pedir a alguien que nos describa o que nos hable acerca de nosotros es otra forma de arrojar luz en zonas que no vemos con claridad. Cada persona tiene la limitación de verse desde sí mismo y cuando incluimos la mirada de otra persona o el acompañamiento de un profesional de la psicoterapia podemos enriquecernos y tomar aquellos aspectos que normalmente están ocultos para nosotros mismos.

Cuando una persona de fuera nos muestra lo que ve agrandamos nuestras fronteras del yo y generamos un concepto propio más rico y completo.

Apunta tus virtudes pasiones y defectos

Anotar tus virtudes pasiones y defectos o al menos reflexionar sobre ellos también es una buena forma de desarrollar el autoconocimiento. De esta forma podemos ver donde realmente ponemos la mirada. Si llevamos la más la atención a los defectos y limitaciones o también incluimos las virtudes y las pasiones.

Todo ser humano tiene recursos y habilidades en mayor o menor medida y es fundamental conocer a aquellos que ya tenemos o con los que contamos para poder movilizarlos antes de crear otros nuevos. Ser conscientes de nuestros defectos y limitaciones también nos va a permitir estar más preparados a la hora de enfrentarnos con ellos.

Este tipo de reflexiones no se suelen hacer en el día a día y pararse cada cierto tiempo a mirar estas cuestiones nos puede enriquecer sustancialmente.

Acude a un psicólogo experto en autoconocimiento en Vitoria

Enriquecer nuestro autoconocimiento es uno de los mayores regalos de que nos podemos hacer. Todo aquello que vamos aprendiendo acerca de nosotros mismos perdura con nosotros y nos acompaña a lo largo de la vida en todas las situaciones. Es como una capacidad interior que una vez ganada siempre nos acompaña y nos puede ayudar en todas las situaciones.

En psicoterapia y concretamente en las ramas humanistas de la psicología se ha estudiado y profundizado a lo largo del tiempo en el propio conocimiento. Si quieres desarrollar el autoconocimiento o esto es una faceta importante para ti qué mejor que recurrir a aquellos profesionales y estudiosos que conocen las técnicas estrategias y mejores formas de desarrollar la conciencia de uno mismo.

En consulta y a través de la mirada de un psicólogo, con una mirada externa, podemos tomar y aprender mucho acerca de nosotros mismos. Es como si mirásemos a un espejo que nos refleja nuestro interior y desde el que podemos aprender todo aquello que somos y que no somos.

autoconocimiento Vitoria

Sobre mi - Psicólogo en Vitoria

Soy Eric Alexandre, psicólogo y psicoterapeuta en Vitoria. Estoy formado en psicología clínica y en psicoterapias humanistas. A lo largo de mi vida he trabajado con muchos psicólogos y corrientes terapéuticas, desde el psicoanálisis hasta el cognitivo conductual. Hasta dar con el que considero el mejor enfoque: la psicoterapia humanista. Trabajo desde hace mas de 5 años con esta mirada y estoy especializado en terapia individual con adultos.

Testimonios

  • 5 star review  100% recomendado, cada consulta es un crecimiento y una ayuda personal increíble. Sabe entender a cada persona y ofrece las soluciones correctas a cada persona.

    thumb Pablo Navarro Fontcuberta
    19/04/2021

    5 star review  Gracias por tu paciencia y experiencia que me han ayudado mucho.

    thumb Maria Contrasta
    26/04/2021
  • 5 star review  Terapia increible y super útil. Ademas siempre esta formándose para poder adaptarse y ofrecer lo mejor a cada persona

    thumb Álvaro Sánchez-Rubio
    19/04/2021

    5 star review  Eric es un terapeuta con una gran sensibilidad y una entrenada visión clínica. No dudaría un instante en recomendarlo como psicólogo de referencia para mis familiares y personas más allegadas. Es un profesional excelente.

    thumb Borja Lopez
    04/05/2021

No esperes más. ¡Empieza a recorrer tu propio camino hoy!

8 + 12 =

Responsable: Eric-Alexandre Benajes Siles
Finalidad: Gestión del formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento expreso prestado al marcar “He leído y acepto la política de privacidad”.
Destinatarios: Cesiones y/o transferencias a terceras empresas y/o organismos tal y como se indica en la información adicional.
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, limitación, así como otros derechos debidamente recogidos en la información adicional.
Más Información: Puede consultar información adicional al respecto a través del siguiente enlace POLÍTICA PRIVACIDAD.

Eric Alexandre Psicólogo en Vitoria

01005 Vitoria, Araba

Ver en Google Maps

Ir en Coche

Coordenadas GPS:

42º 51' 2.993" N - 2º 39' 57.242" O

Ubicación