Tratamiento de la Depresión en Vitoria

Psicólogo en Vitoria

La depresión es una de las principales causas de sufrimiento con relación a la salud mental que podemos encontrar hoy en día. Es la enfermedad mental más común y aun así la gran mayoría de las personas que la padecen nunca son tratadas ni diagnosticadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de sensaciones o sentimientos como la tristeza, pérdida de interés o places, sentimientos de culpa o falta de autoestima así como trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Depresión en Vitoria

¿Cuáles son las causas de la depresión?

La depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos, es decir cambios internos físicos con factores psicosociales y de personalidad, siendo estos últimos los desencadenantes que mejor se pueden trabajar desde la psicoterapia.

El ambiente y la propia estructura de la personalidad juegan un factor fundamental en el desarrollo o no de una depresión o de un periodo depresivo.

Sintomas de la depresión

  • Principalmente se caracteriza por un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día y todos los días.
  • Disminución de la capacidad para experimentar interés por las cosas o sentirse gratificado por actividades que anteriormente fueron agradables (anhedonia).
  • Aumento o disminución del peso.
  • Alteraciones en los patrones de sueño, imsomnio principalmente.
  • Sentimientos subjetivos de intranquilidad o por el contrario, de lentitud.
  • Fatiga y/o dificultad para realizar tareas cotidianas y diarias.
  • Sentimientos de ineficacia, inutilidad y/o culpa.
  • Dificultad para concentrarse o mantener la atención.
  • Ideación o pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio.

¿Qué tipos de depresión hay?

Dentro de los manuales diagnósticos existen diferentes tipos de depresión. Todas ellas presentan una sintomatología similar, aunque difieren en el tiempo de duración, las causas y la forma de mantenerse en el tiempo. Por ello siempre es necesaria la evaluación de un profesional que pueda ver con claridad que forma de depresión presenta la persona para poder individualizar el tratamiento a sus necesidades concretas.

No esperes más. ¡Empieza a recorrer tu propio camino hoy!

3 + 3 =

Depresión en las diferentes etapas de la vida: adultos, adolescentes y niños

También es importante comprender que una depresión se va a manifestar de formas diferentes y con necesidades diferentes según la etapa vital de la persona que la sufre. Muchas veces estamos familiarizados con la depresión en el adulto y no nos percatamos con claridad de que los niños y adolescentes también pueden sufrir de depresión y presentar unos síntomas que puede que no se parezcan a los tipos síntomas en una persona adulta.

Acudir a un psicólogo para afrontar la depresión en Vitoria

Acudir a un psicólogo para tratar la depresión es junto con el posible apoyo farmacológico la mejor forma de resolver un proceso depresivo. Desde dentro de la propia patología es muy difícil generar cambios y salir delante debido a las particularidades de esta. El cansancio, la falta de motivación y las distorsiones cognitivas acerca de uno mismo, el mundo y el propio futuro, síntomas típicos de una depresión, van a impedir realizar cambio en la mayoría de las situaciones, por lo que un apoyo externo profesional es esencial en su recuperación.

Depresión en Vitoria

Sobre mi - Psicólogo en Vitoria

Soy Eric Alexandre, psicólogo y psicoterapeuta en Vitoria. Estoy formado en psicología clínica y en psicoterapias humanistas. A lo largo de mi vida he trabajado con muchos psicólogos y corrientes terapéuticas, desde el psicoanálisis hasta el cognitivo conductual. Hasta dar con el que considero el mejor enfoque: la psicoterapia humanista. Trabajo desde hace mas de 5 años con esta mirada y estoy especializado en terapia individual con adultos.

Testimonios

  • 5 star review  100% recomendado, cada consulta es un crecimiento y una ayuda personal increíble. Sabe entender a cada persona y ofrece las soluciones correctas a cada persona.

    thumb Pablo Navarro Fontcuberta
    19/04/2021

    5 star review  Gracias por tu paciencia y experiencia que me han ayudado mucho.

    thumb Maria Contrasta
    26/04/2021
  • 5 star review  Eric es un terapeuta con una gran sensibilidad y una entrenada visión clínica. No dudaría un instante en recomendarlo como psicólogo de referencia para mis familiares y personas más allegadas. Es un profesional excelente.

    thumb Borja Lopez
    04/05/2021

    5 star review  Terapia increible y super útil. Ademas siempre esta formándose para poder adaptarse y ofrecer lo mejor a cada persona

    thumb Álvaro Sánchez-Rubio
    19/04/2021

No esperes más. ¡Empieza a recorrer tu propio camino hoy!

8 + 9 =

Responsable: Eric-Alexandre Benajes Siles
Finalidad: Gestión del formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento expreso prestado al marcar “He leído y acepto la política de privacidad”.
Destinatarios: Cesiones y/o transferencias a terceras empresas y/o organismos tal y como se indica en la información adicional.
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, limitación, así como otros derechos debidamente recogidos en la información adicional.
Más Información: Puede consultar información adicional al respecto a través del siguiente enlace POLÍTICA PRIVACIDAD.

Eric Alexandre Psicólogo en Vitoria

01005 Vitoria, Araba

Ver en Google Maps

Ir en Coche

Coordenadas GPS:

42º 51' 2.993" N - 2º 39' 57.242" O

Ubicación