Tratamiento del Duelo

Psicólogo en Vitoria

Los duelos y las pérdidas son uno de los procesos más intensos por los que tarde o temprano todas las personas pasamos en algún momento de nuestra vida. Comúnmente los duelos suelen estar asociados a muertes de familiares o seres queridos, pero son aplicables a cualquier pérdida significativa como puede ser la pérdida de un trabajo, una relación de pareja, o un proyecto personal. Los duelos son muchas veces mal entendidos, escondidos o demasiado dolorosos para ser afrontados de manera individual, y cuando esto sucede podemos entrar en el llamado duelo patológico, un proceso enquistado en el que el impacto de la pérdida no termina de resolverse y empieza a interferir con la vida de la persona.

¿Cómo superar el duelo en Vitoria?

Un proceso de duelo siempre es a priori un proceso natural y necesario, algo por lo que pasamos para asimilar y seguir adelante después de una pérdida significativa, por lo que la forma de superarlo siempre va a ir en dirección de favorecer dicho proceso natural más que con querer quitarlo o anestesiarlo para no sentirlo. Superar un duelo en Vitoria conlleva tiempo y va a ser diferente para cada persona y para cada pérdida en particular, por lo que no existen formulas mágicas y soluciones simples.

Las fases del duelo para superar una pérdida

A lo largo de un proceso de duelo se pueden identificar diferentes momentos o fases por las cuales una persona transita en su recorrido a la resolución de este. Estas fases son orientativas y no siempre se dan todas ellas ni en este mismo orden. De manera general y sin entrar en las particularidades concretas que cada persona presenta en cada duelo podemos definir las siguientes etapas:

 

1.- Negación

La negación de la pérdida es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de ésta, acompañado al momento de shock inicial suele darse una incapacidad para la asimilación de lo sucedido en forma de negación, que puede ser negación de la propia pérdida, negación de su importancia o negación de su carácter definitivo.

 

2.- Ira

La emergencia de los primeros sentimientos suele estar asociada a la frustración y la impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias de la pérdida. Dicha frustración conlleva a su vez la aparición de enfado y de la ira.

Esta Ira suele buscar atribuir la culpa de la pérdida algo, alguien o a uno mismo.

No esperes más. ¡Empieza a recorrer tu propio camino hoy!

4 + 1 =

3.- Negociación

En la fase de negociación la persona todavía conserva la esperanza de que nada cambie y de que puede influir de algún modo en la situación. Se caracteriza por intentos de volver a la situación previa a la pérdida, por cuestionamientos del tipo ¿Qué hubiera pasado si…? o por buscar realizar “tratos” con algún poder superior.

 

4.- Depresión

En el periodo de depresión es cuando la persona empieza a asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida, con los sentimientos genuinos de pena, tristeza y desesperanza. En esta etapa es cuando suele aparecer síntomas típicos de los estados depresivos, como el aislamiento social o la falta de motivación.

 

5.- Aceptación

Después de las fases de negación, ira, negociación y depresión llega la aceptación de la pérdida y la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos naturales en la vida humana.

 

Tratamiento del duelo en Vitoria

La mejor forma de facilitar un proceso de duelo en Vitoria es desde el apoyo y acompañamiento de la psicoterapia, ya sea para un duelo sano como por supuesto para los llamados duelos patológicos. La psicoterapia ha estudiado y trabajado desde hace mucho tiempo con procesos de duelo desarrollando herramientas para resolver conflictos, expresar sentimientos, comprender el significado profundo de la pérdida e integrar con aceptación aquello que se fue.

La psicoterapia también ofrece una escucha y un espacio de seguridad con el que muchas veces no contamos en nuestro día a día. Un lugar donde expresar libremente sin juicios y con la seguridad de estar acompañado en todo momento por el cuidado de un profesional.

Como psicólogo y psicoterapeuta en mi consulta en Vitoria y también a través de sesiones online ofrezco tratamiento psicológico para todo tipo de duelo, llevando el tratamiento.

Además de en el Duelo puedo ayudarte a resolver muchos problemas ya que me especializo en Terapia psicológica para adultos y Terapia psicológica para Adolescentes.

Duelo en Vitoria

Sobre mi - Psicólogo en Vitoria

Soy Eric Alexandre, psicólogo y psicoterapeuta en Vitoria. Estoy formado en psicología clínica y en psicoterapias humanistas. A lo largo de mi vida he trabajado con muchos psicólogos y corrientes terapéuticas, desde el psicoanálisis hasta el cognitivo conductual. Hasta dar con el que considero el mejor enfoque: la psicoterapia humanista. Trabajo desde hace mas de 5 años con esta mirada y estoy especializado en terapia individual con adultos.

Testimonios

  • 5 star review  Eric es un terapeuta con una gran sensibilidad y una entrenada visión clínica. No dudaría un instante en recomendarlo como psicólogo de referencia para mis familiares y personas más allegadas. Es un profesional excelente.

    thumb Borja Lopez
    04/05/2021

    5 star review  Terapia increible y super útil. Ademas siempre esta formándose para poder adaptarse y ofrecer lo mejor a cada persona

    thumb Álvaro Sánchez-Rubio
    19/04/2021
  • 5 star review  Gracias por tu paciencia y experiencia que me han ayudado mucho.

    thumb Maria Contrasta
    26/04/2021

    5 star review  100% recomendado, cada consulta es un crecimiento y una ayuda personal increíble. Sabe entender a cada persona y ofrece las soluciones correctas a cada persona.

    thumb Pablo Navarro Fontcuberta
    19/04/2021

No esperes más. ¡Empieza a recorrer tu propio camino hoy!

15 + 1 =

Responsable: Eric-Alexandre Benajes Siles
Finalidad: Gestión del formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento expreso prestado al marcar “He leído y acepto la política de privacidad”.
Destinatarios: Cesiones y/o transferencias a terceras empresas y/o organismos tal y como se indica en la información adicional.
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, limitación, así como otros derechos debidamente recogidos en la información adicional.
Más Información: Puede consultar información adicional al respecto a través del siguiente enlace POLÍTICA PRIVACIDAD.