Tratamiento de la Autoestima

Psicólogo en Vitoria

El tratamiento de la autoestima es una de las tareas que con más frecuencia nos encontramos en terapia, tanto por demandas explicitas de los clientes, como por procesos que acaban pasando por una revisión y desarrollo de la autoestima para llegar a un verdadero estado de bienestar en la vida.

Y es que realmente no podría ser de otra manera: La autoestima es uno de los elementos centrales de la persona, y el desarrollo de una sana, honesta y realista autoestima es fundamental para la madurez personal, la afirmación de uno mismo, el desarrollo del poder personal y satisfacción en las relaciones sociales.

Pero ¿qué es realmente la autoestima? pues sencillamente el conjunto de las actitudes de una persona hacia sí misma. Es decir: cómo me evalúo, como me trato, como me voy acompañando a lo largo de los días y de la vida y qué pienso acerca de mí mismo.

Autoestima Vitoria

¿Cuáles son los síntomas de la baja autoestima?

Una baja autoestima o lo que es igual a una desestima de uno mismo puede manifestarse de diferentes formas, como por ejemplo:

Una autocrítica constante que crea un estado de insatisfacción con uno mismo, que puede estar vinculada a perfeccionismo que nos obliga a hacer todo sin un fallo y nos somete a una presión constante.

Una sensibilidad a la crítica muy alta que nos hace siempre estar comparándonos con los demás y buscando la aprobación externa.

Un deseo excesivo de querer complacer al otro, no atrevernos a decir no y vivir atormentados por el miedo a desagradar.

Una incapacidad de decidir por un miedo exagerado a equivocarnos que nos paraliza en la toma de decisiones importantes

Tendencias depresivas que llevan a verlo todo negro acerca de la vida el futuro y sobre todo uno mismo, que finalmente genera una inapetencia generalizada del disfrute en la vida.

No esperes más. ¡Empieza a recorrer tu propio camino hoy!

14 + 10 =

Deja de lado la baja autoestima con un psicólogo en Vitoria

La autoestima como tal no es algo que se pueda dar sino más bien algo que se adquiere. Se adquiere a través de la afirmación recibida de los demás, la propia afirmación de uno mismo y la afirmación compartida con los otros.

En terapia abordamos estos 3 modos de afirmación mediante ejercicios cuestionamientos y diálogos para ir desarrollando cada una de estas facetas. A través de una mirada profesional y desde fuera de uno mismo vamos cuestionando creencias, desarrollando el aprecio por uno mismo, el afecto, el autocuidado y sobre todo el autoconocimiento.

Revisamos el discurso interno con el cual todos nos hablamos aprendemos a valorarnos en nuestras capacidades y recursos.

Reconocemos y aceptamos nuestros errores limitaciones y fracasos como partes de nuestra humanidad.

Y se trabaja en el desarrollo de la capacidad de comportarse de una manera autónoma y solidaria, capaz de defender nuestros derechos sin dañar ni violar los de los demás.

Tratamiento de la baja autoestima en adolescentes y adultos

Las edades tempranas del desarrollo como pueden ser la infancia o la adolescencia son momentos de vital importancia en el desarrollo de aspectos de la persona como puede ser la autoestima, aunque realmente la autoestima es algo que se puede trabajar y desarrollar en cualquier momento de la vida y que va cambiando con el tiempo, es en estos momentos tempranos cuanto más importante es su adquisición.

La adolescencia en particular es un momento en el que la persona se va configurando a sí misma para el resto de su vida. En esta etapa la relación con los iguales y la propia imagen son las preocupaciones principales y muchos de los problemas o dificultades de los adolescentes tienen que ver con una búsqueda errática de sí mismos. Por ello quizás el recurso más valioso que se le puede ofrecer a un adolescente en dicho proceso es el del desarrollo de una autoestima sana que le permita valorarse y cuidarse como es debido en su tarea de encontrar su lugar en el mundo.

Por otro lado, en la adultez la autoestima sigue siendo un tema frecuente de trabajo Que a veces aparece con síntomas que pareciese nada tienen que ver con la propia apreciación de uno mismo pero que cuando profundizamos en terapia aparece muchas veces como aspecto central. Por tanto, es fundamental la mirada externa de un profesional que sepa detectar el origen real de los síntomas y el sufrimiento.

Tratamiento Autoestima Vitoria

Sobre mi - Psicólogo en Vitoria

Soy Eric Alexandre, psicólogo y psicoterapeuta en Vitoria. Estoy formado en psicología clínica y en psicoterapias humanistas. A lo largo de mi vida he trabajado con muchos psicólogos y corrientes terapéuticas, desde el psicoanálisis hasta el cognitivo conductual. Hasta dar con el que considero el mejor enfoque: la psicoterapia humanista. Trabajo desde hace mas de 5 años con esta mirada y estoy especializado en terapia individual con adultos.

Testimonios

  • 5 star review  Terapia increible y super útil. Ademas siempre esta formándose para poder adaptarse y ofrecer lo mejor a cada persona

    thumb Álvaro Sánchez-Rubio
    19/04/2021

    5 star review  Eric es un terapeuta con una gran sensibilidad y una entrenada visión clínica. No dudaría un instante en recomendarlo como psicólogo de referencia para mis familiares y personas más allegadas. Es un profesional excelente.

    thumb Borja Lopez
    04/05/2021
  • 5 star review  Gracias por tu paciencia y experiencia que me han ayudado mucho.

    thumb Maria Contrasta
    26/04/2021

    5 star review  100% recomendado, cada consulta es un crecimiento y una ayuda personal increíble. Sabe entender a cada persona y ofrece las soluciones correctas a cada persona.

    thumb Pablo Navarro Fontcuberta
    19/04/2021

No esperes más. ¡Empieza a recorrer tu propio camino hoy!

15 + 15 =

Responsable: Eric-Alexandre Benajes Siles
Finalidad: Gestión del formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento expreso prestado al marcar “He leído y acepto la política de privacidad”.
Destinatarios: Cesiones y/o transferencias a terceras empresas y/o organismos tal y como se indica en la información adicional.
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, limitación, así como otros derechos debidamente recogidos en la información adicional.
Más Información: Puede consultar información adicional al respecto a través del siguiente enlace POLÍTICA PRIVACIDAD.

Eric Alexandre Psicólogo en Vitoria

01005 Vitoria, Araba

Ver en Google Maps

Ir en Coche

Coordenadas GPS:

42º 51' 2.993" N - 2º 39' 57.242" O

Ubicación