Tal vez hayas escuchado hablar del síndrome del impostor, y es que en nuestra sociedad existe mucha tendencia a “padecer” dicho síndrome. Pero, ¿sabes qué es realmente el síndrome del impostor?
Por ejemplo, a nivel profesional, podemos ver que existen personas con grandes éxitos en este ámbito de la vida, pero lo que no vemos es lo que esconden un “secreto” que muchas otras personas también poseen y no es otra cosa que realmente ellos se sienten como un “fraude” y como que lo que han conseguido o hecho no parte de su esfuerzo y talento.

El síndrome del impostor se trata del fenómeno psicológico en el que las personas tenemos dificultades para reconocer nuestros logros y en aceptar que nuestros logros son debidos a nuestros propios méritos.

¿Cómo saber si tengo el síndrome del impostor?

Para empezar debemos de dejar claro que cuando hablamos del síndrome del impostor no estamos hablando de ningún tipo de enfermedad psicológica o de trastorno. Este síndrome es un fenómeno psicológico, como hemos dicho anteriormente, y de hecho, afecta a dos tercios de la sociedad.

Normalmente, las personas que tienen altas capacidad para desarrollar un trabajo, un oficio o profesión, que cuentan con experiencia en el mismo campo o mucha formación, suelen pensar que a pesar de esto, de todas estas pruebas, sienten que les faltan capacidades o habilidades y creen que la razón por la que avanzan y sacan con éxitos los objetivos es atribuida a suerte o a otros factores que nada tienen que ver con ellos mismos.

Otro sello distintivo de estas personas es que no son conocedores de que lo que les pasa es el síndrome del impostor, sino que viven el día a día en el desarrollo profesional con una carga de estrés mucho más significativa que la de otras personas.

Causas del síndrome del impostor

Esto se debe a factores cognitivos o factores externos que tienen que ver con la crianza, la infancia y el desarrollo de la vida y sobre todo de la vida profesional en ambiente de estrés, pero sobre todo de mucha exigencia (muchas veces desmedida). Recibir críticas destructivas prolongadamente durante una etapa de nuestra vida también puede llevarnos a padecer el síndrome del impostor.

En casos donde el síndrome del impostor causa paralelamente ansiedad y estrés, es muy recomendable visitar un experto psicólogo especialista en ansiedad. Incluso en algunas veces eso va de la mano de una falta de autoestima, por lo que también es recomendable acudir a un psicólogo especialista en autoestima y de esta manera conseguir las herramientas necesarias para confiar más en nosotros mismos.

Consecuencias del Síndrome del Impostor

Como hemos comentado, el síndrome del impostor puede causar otros síndromes y trastornos siendo éstas consecuencias que muchas veces afectan en el día a día y en nuestro bien estar tanto social como físico. Veamos algunas de las consecuencias que puede causar el síndrome del impostor:

  • Sentimientos de culpa y de responsabilidad por creer que has engañado a alguien
  • Ansiedad
  • Miedo a ser “descubierto” como impostor públicamente
  • Incapacidad para disfrutar de lo logrado
  • Sensación de que todo se puede hacer mejor y de no haberse esforzado lo suficiente